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Analizando las ventajas del Plan de Modificación conductual.

 

LA CONDUCTA DEL TRATAMIENTO

La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida. Por lo tanto, puede utilizarse también como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno y por tanto con su mundo de estímulos. Hemos por tanto de entender por comportamiento como “todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos”.

La conducta a modificar es lograr ser más paciente con mis hijas, y hablarles con más amor, suavizar mi tono de voz, no desesperarme con la bebé.

Análisis: Considero que estoy con demasiados temores al verme sola con mis hijas en una ciudad que no conozco y al tener tan reciente el haber vivido el duelo de haber perdido la salud de la bebé que esos temores y exigencias y responsabilidades de la vida diaria me hacen perder constantemente la paciencia aunado a la poca calidad de sueño.

OBJETIVO:

lograr identificar  que situaciones  provocan el estres, las causantes de perdida de la paciencia, y los generadores de ansiedad. Utilizar las técnicas y métodos que me están enseñando en la materia de modificación conductual para poder trabajarlos de la mejor manera posible y poder lograr la modificación de la conducta.

MEDIO DE REGISTRO QUE USARAS PARA EVALUAR TUS RESPUESTAS.

El gráfico de pastel es un  medio de registro que  me ayudara a llevar un control al identificar con qué frecuencia se presentan las características de las  situaciones que deseo erradicar y que situaciones las preceden para así utlizarlo como herramienta para lograr la xtinción de las situaciones y conductas no deseadas y lograr la conducta objetivo por medio de la modificación conductual.


 

ANÁLISIS DEL AMBIENTE.

El ambiente es el entorno que nos rodea y nos influye socialmente y sobre todo que contiene elementos que salen de nuestro alcance; es decir es importante analizarlo para poder determinar que cosas que me afectan puedo y cuales no puedo controlar para identificarlas y trabajar sobre ellas, por ejemplo algo que no p uedo controlar es el tráfico de la ciudad. Lo que sí puedo controlar es analizar la mejor ruta y salir temprano de casa para que cualquier contratiempo que llegue a suceder no afecte mi llegada a tiempo al trabajo.  El ambiente que nos rodea nos puede llegar a afectar física y emocionalmente o bien podemos llegar a ser influenciados y tomar ciertas decisiones. Entonces en la familia se debe de lograr un ambiente cómodo para todos tomando en cuenta, los horarios, edades y necesidades de todos y cada uno de los miembros de la familia para que cada uno se sienta integrado, tomado en cuenta y parte importante del grupo familiar.

En el ejemplo de la dinámica familiar que en este momento rige a mi familia ya que lo que no puedo controlar son los horarios escolares y la edad de mis hijas y que mi esposo trabaja en otra ciudad, tengo un gran reto para lograr esto por la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que están pasando cada una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto le agregamos las variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela, trabajo, que la bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo aceptó un trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos y él se fue a 5 horas de aquí y sólo viene los fines de semana. La situación se complica bastante.

DISEÑO DE UN PLAN.

OBJETIVO:

Identificar las situaciones generadoras de estrés para así diseñar técnicas y acciones preventivas  evitar llegar a la ansiedad y alteración para mantener el equilibrio en el entorno familiar. Evitar situaciones estresantes inecesarias y lograr así mejor estabilidad emocional y en mis hijas mejor rendimiento escolar y estabilidad emocional.

 

TIEMPO DE TRATAMIENTO.

 

Considero que el tiempo de implantación seria  de 60 días para empezar a establecer rutinas y lograr que el entorno familiar se acostumbre a esta nueva rutina y otros 60 días para hacer ajustes para logara los resultados más visible de la modificación conductual.

Utilizare la técnica de sensibilización sistemática para reducir la ansiedad, en apoyo a las respuestas incompatibles, en la jerarquía de estímulos  contra condicionamiento, la divulgación, el entrenamiento de relajación, la aplicación de técnicas, etc.  Así como los reforzadores por actividad para estimular la gestión anhelada, utilizando actividades placenteras como el dedicarme tiempo para mí y aumenten la motivación para que se pueda dar el cambio conductual  en base en acuerdos con los miembros de la familia y tener como resultados la satisfacción personal, el cambio de la conducta y hasta el cambio de ambiente.

 

 

 

DESGLOCE DE LA CONDUCTA GENERAL EN PEQUEÑAS CONDUCTAS OBJETIVO A IR TRABAJANDO.

Para lograr el objetivo me basaré en las técnicas de

1.       Desensibilización sistemática

 Ya que la técnica de desensibilización sistemática sirve para reducir la ansiedad, en apoyo a las respuestas incompatibles, en la jerarquía de estímulos contra condicionamiento, la generalización, el entrenamiento de relajación, la aplicación. El objetivo se basa en aprender a identificar las causas del estrés, como lo previo a la presentación de la ansiedad, ha permitido modificar la conducta con apoyo de ciertas técnicas que me permiten relajarme y trabajar de manera consciente sobre la conducta , lo que me genera, lo que siento , etc.

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2.Modificación Conductual Cognoscitiva

Consiste en ofrecerse a sí mismo consecuencias positivas de forma contingente a la realización de cierta conducta. Muchos autores consideran que reforzarse uno mismo por un trabajo bien hecho lleva a niveles de desempeño más altos que el simple establecimiento de metas y registro del progreso. Por medio de refuerzos positivos y negativos según se a el caso, Castigos positivos y negativos.

Por ejemplo propongo un plan de recompensas y castigos para mantener ordenada la casa, proponiendo un horario para que todas ayudemos a lavar trastes, planear las cenas con anticipación. Hacer oración juntas, divertirnos reír. Tratar de platicar más con ellas, abrazarnos, escucharlas.

LOS REFORZADORES A UTILIZAR CADA VEZ QUE SE CUMPLAN LAS CONDUCTAS O RESPUESTAS OBJETIVO.

El reforzador positivo me parece adecuado para la conducta que genera más cantidad de bienestar y paz en el entorno familiar. Al principio se utilizará pequeñas recompensas como algún premio o dulce, o algún permiso especial. Así lograré establecer loa asociación d ela conducta con la sensación de tranquilidad y estabilidad en la situación que detona la modificación de la conducta y en la segunda etapa se quitarán los premios o recompensas para establecer la conducta sin necesidad de tener una recompensa física.  

EL REGISTRO DIARIO DE LAS CONDUCTAS.

El registro diario se puede llevar acabo en un calendario que se puede utilizar caritas felices o tristes para tener visible que situación está prevaleciendo en casa, y así poder analizar y llevar un registro más detallado de qué específicamente son las situaciones a atender primeramente. Permite identificar en donde se percibe la conducta y observarlos, así como llevar un control y la delimitación en apego a un tiempo determinado. Escribir diario lo que pasa en el día he identificar el causante de la conducta y que consecuencias trae en la estabilidad emocional, conductual, etc.

Se llevrá un registro diario del día, la hora, el tiempo que perdura el estrés y la ansiedad, detectar los síntomas previos a la ansiedad, la identificación de la conducta negativa, agresiva o cualquier desequilibrio para lograr la modificación y delegar responsabilidades para liquidar pensamientos y lograr una estabilidad emocional.

MIS METAS:

 Lograr mejorar  mi actitud y relación con mis hijas lograré que aprendan a reconocer y expresar sus sentimientos de manera adecuada y asertiva para poder lograr gestionar sus emociones de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas apropiadas y eso lo puedo lograr manteniéndome pendiente y cerca de ellas para poderlas escuchar cuando estén listas para expresar sus emociones o algo importante quieran compartir conmigo.

Ya que tengo un gran reto para lograr esto por la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que están pasando cada una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto le agregamos las variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela, trabajo, que la bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo aceptó un trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos y él se fue a 5 horas de aquí y sólo viene los fines de semana. La situación se complica bastante.

Dedicar tiempo diario a la respiración profunda

Utilizar técnicas de mindfulnes para la relajación diaria y así evitar altos niveles de cortisol en mi cuerpo.

EVALUACION DE RESULTADOS.

Presentar los gráficos con resultados para realizar comparativos del antes y después e identificar que áreas requieren algún ajuste o más atención.  Este ajuste se evaluaría y se aplicaría a los 60 días que sería el periodo en el que se esperan ver los primeros resultados de la modificación conductual.

CONCLUSIÓN:

Considero que al trabajar con el área personal y el núcleo familiar no sólo afecto y mejoro mi realcion con mi familia nuclear , ya que para mi lo más importante es mi familia, por lo tanto; considero que estoy afectando el desarrollo de mis hijas. Me interesa analizar de manera más profunda como mejorar en esta área ya que mis hijas están en una etapa aún de formación por lo que creo que se puede afectar su desarrollo emocional de manera importante por la etapa que aún están viviendo. Si no, que también ellas podrán ver beneficios en su desempeño escolar al estar más relajadas y sentirse mejor emocionalmente y así mismo yo podré tener mejor rendimiento académico y en ámbito laboral al poder enfocarme mejor en las tareas a realizar el trabajo.

Ya que la relación materna influye directamente sobre la conducta manifestada en un adolescente y sobre todo afecta las conductas de un adulto y de cómo se relacionará en un futuro tanto con sus propios hijos y su pareja. Es importante que mis hijas se sientan comprendidas y apoyadas por mí, ya que así no se sentirán solas y podrán tener herramientas para desarrollar una personalidad seguras de sí mismas.

Logrando mejoras en mi actitud y relación con mis hijas lograré que aprendan a reconocer y expresar sus sentimientos de manera adecuada y asertiva para poder lograr gestionar sus emociones de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas apropiadas y eso lo puedo lograr manteniéndome pendiente y cerca de ellas para poderlas escuchar cuando estén listas para expresar sus emociones o algo importante quieran compartir conmigo.

Ya que tengo un gran reto para lograr esto por la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que están pasando cada una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto le agregamos las variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela, trabajo, que la bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo aceptó un trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos.

Referencias

García, F. (2006). Haciendo frente a la disrupción desde la gestión del aula en Torrego. Obtenido de Voca Editorial: https://www.vocaeditorial.com/blog/refuerzos-y-castigos/#:~:text=refuerzos%20y%20castigos%3F-,Los%20refuerzos%20y%20castigos%20son%20el%20feedback%20que%20recibimos%20ante,Negativos%3A%20quitan%20algo.

Guadarrama, G. G. (20 de Marzo de 2018). Guadarramaster. Obtenido de https://guadarramaster.wordpress.com/category/modificacion-de-conducta-cognoscitiva/

 

Referencias:

Tardío Pato, J. A. (2020). Las sanciones disciplinarias a los alumnos universitarios y no universitarios, en centros públicos y privados. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

 

Uruñuela, P. (2020). El Plan de Convivencia del Centro Educativo. Madrid: Narcea.

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