LA CONDUCTA
DEL TRATAMIENTO
La conducta es la manera con que
los hombres se comportan en su vida. Por lo tanto, puede utilizarse también
como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las
acciones de las personas en relación con su entorno y por tanto con su mundo de
estímulos. Hemos por tanto de entender por comportamiento como “todo aquello
que hacemos, sentimos y pensamos”.
La conducta a modificar es lograr ser más
paciente con mis hijas, y hablarles con más amor, suavizar mi tono de voz, no
desesperarme con la bebé.
Análisis: Considero que estoy con demasiados
temores al verme sola con mis hijas en una ciudad que no conozco y al tener tan
reciente el haber vivido el duelo de haber perdido la salud de la bebé que esos
temores y exigencias y responsabilidades de la vida diaria me hacen perder
constantemente la paciencia aunado a la poca calidad de sueño.
OBJETIVO:
lograr identificar que situaciones provocan el estres, las causantes de perdida
de la paciencia, y los generadores de ansiedad. Utilizar las técnicas y métodos
que me están enseñando en la materia de modificación conductual para poder trabajarlos
de la mejor manera posible y poder lograr la modificación de la conducta.
MEDIO DE
REGISTRO QUE USARAS PARA EVALUAR TUS RESPUESTAS.
El gráfico
de pastel es un medio de registro
que me ayudara a llevar un control al
identificar con qué frecuencia se presentan las características de las situaciones que deseo erradicar y que
situaciones las preceden para así utlizarlo como herramienta para lograr la
xtinción de las situaciones y conductas no deseadas y lograr la conducta objetivo
por medio de la modificación conductual.
ANÁLISIS DEL AMBIENTE.
El ambiente es el entorno que nos rodea y nos
influye socialmente y sobre todo que contiene elementos que salen de nuestro
alcance; es decir es importante analizarlo para poder determinar que cosas que
me afectan puedo y cuales no puedo controlar para identificarlas y trabajar sobre
ellas, por ejemplo algo que no p uedo controlar es el tráfico de la ciudad. Lo que
sí puedo controlar es analizar la mejor ruta y salir temprano de casa para que
cualquier contratiempo que llegue a suceder no afecte mi llegada a tiempo al
trabajo. El ambiente que nos rodea nos puede
llegar a afectar física y emocionalmente o bien podemos llegar a ser
influenciados y tomar ciertas decisiones. Entonces en la familia se debe de
lograr un ambiente cómodo para todos tomando en cuenta, los horarios, edades y
necesidades de todos y cada uno de los miembros de la familia para que cada uno
se sienta integrado, tomado en cuenta y parte importante del grupo familiar.
En el ejemplo de la dinámica familiar que en
este momento rige a mi familia ya que lo que no puedo controlar son los
horarios escolares y la edad de mis hijas y que mi esposo trabaja en otra
ciudad, tengo un gran reto para lograr esto por
la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que están pasando cada
una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto le agregamos las
variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela, trabajo, que la
bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo aceptó un
trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos
y él se fue a 5 horas de aquí y sólo viene los fines de semana. La situación se
complica bastante.
DISEÑO DE UN PLAN.
OBJETIVO:
Identificar las situaciones generadoras
de estrés para así diseñar técnicas y acciones preventivas evitar llegar a la ansiedad y alteración para mantener
el equilibrio en el entorno familiar. Evitar situaciones estresantes
inecesarias y lograr así mejor estabilidad emocional y en mis hijas mejor
rendimiento escolar y estabilidad emocional.
TIEMPO DE TRATAMIENTO.
Considero que el tiempo de implantación
seria de 60 días para empezar a establecer
rutinas y lograr que el entorno familiar se acostumbre a esta nueva rutina y
otros 60 días para hacer ajustes para logara los resultados más visible de la
modificación conductual.
Utilizare la técnica de
sensibilización sistemática para reducir la ansiedad, en apoyo a las respuestas
incompatibles, en la jerarquía de estímulos
contra condicionamiento, la divulgación, el entrenamiento de relajación,
la aplicación de técnicas, etc. Así como
los reforzadores por actividad para estimular la gestión anhelada, utilizando
actividades placenteras como el dedicarme tiempo para mí y aumenten la
motivación para que se pueda dar el cambio conductual en base en acuerdos con los miembros de la
familia y tener como resultados la satisfacción personal, el cambio de la
conducta y hasta el cambio de ambiente.
DESGLOCE DE LA CONDUCTA GENERAL
EN PEQUEÑAS CONDUCTAS OBJETIVO A IR TRABAJANDO.
Para lograr el objetivo me basaré
en las técnicas de
1.
Desensibilización sistemática
Ya que la técnica de desensibilización
sistemática sirve para reducir la ansiedad, en apoyo a las respuestas
incompatibles, en la jerarquía de estímulos contra condicionamiento, la
generalización, el entrenamiento de relajación, la aplicación. El objetivo se
basa en aprender a identificar las causas del estrés, como lo previo a la
presentación de la ansiedad, ha permitido modificar la conducta con apoyo de
ciertas técnicas que me permiten relajarme y trabajar de manera consciente
sobre la conducta , lo que me genera, lo que siento , etc.
.
2.Modificación Conductual Cognoscitiva
Consiste en ofrecerse a sí mismo
consecuencias positivas de forma contingente a la realización de cierta
conducta. Muchos autores consideran que reforzarse uno mismo por un trabajo
bien hecho lleva a niveles de desempeño más altos que el simple establecimiento
de metas y registro del progreso. Por medio de refuerzos positivos y negativos
según se a el caso, Castigos positivos y negativos.
Por ejemplo propongo un plan de recompensas y
castigos para mantener ordenada la casa, proponiendo un horario para que todas
ayudemos a lavar trastes, planear las cenas con anticipación. Hacer oración juntas,
divertirnos reír. Tratar de platicar más con ellas, abrazarnos, escucharlas.
LOS REFORZADORES
A UTILIZAR CADA VEZ QUE SE CUMPLAN LAS CONDUCTAS O RESPUESTAS OBJETIVO.
El reforzador positivo me parece adecuado para la conducta que genera más
cantidad de bienestar y paz en el entorno familiar. Al principio se utilizará pequeñas
recompensas como algún premio o dulce, o algún permiso especial. Así lograré
establecer loa asociación d ela conducta con la sensación de tranquilidad y
estabilidad en la situación que detona la modificación de la conducta y en la
segunda etapa se quitarán los premios o recompensas para establecer la conducta
sin necesidad de tener una recompensa física.
EL REGISTRO
DIARIO DE LAS CONDUCTAS.
El registro diario se puede llevar acabo en un calendario
que se puede utilizar caritas felices o tristes para tener visible que situación
está prevaleciendo en casa, y así poder analizar y llevar un registro más
detallado de qué específicamente son las situaciones a atender primeramente. Permite
identificar en donde se percibe la conducta y observarlos, así como llevar un
control y la delimitación en apego a un tiempo determinado. Escribir diario lo
que pasa en el día he identificar el causante de la conducta y que
consecuencias trae en la estabilidad emocional, conductual, etc.
Se llevrá un registro diario del día, la hora, el
tiempo que perdura el estrés y la ansiedad, detectar los síntomas previos a la
ansiedad, la identificación de la conducta negativa, agresiva o cualquier desequilibrio
para lograr la modificación y delegar responsabilidades para liquidar
pensamientos y lograr una estabilidad emocional.
MIS METAS:
Lograr mejorar mi actitud y relación con mis hijas lograré
que aprendan a reconocer y expresar sus sentimientos de manera adecuada y
asertiva para poder lograr gestionar sus emociones de manera correcta, en el
momento adecuado y con las personas apropiadas y eso lo puedo lograr
manteniéndome pendiente y cerca de ellas para poderlas escuchar cuando estén
listas para expresar sus emociones o algo importante quieran compartir conmigo.
Ya que tengo un gran reto para lograr esto por
la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que están pasando
cada una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto le agregamos
las variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela, trabajo, que
la bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo aceptó un
trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos
y él se fue a 5 horas de aquí y sólo viene los fines de semana. La situación se
complica bastante.
Dedicar tiempo diario a la respiración profunda
Utilizar técnicas de mindfulnes para la relajación diaria y así evitar altos niveles de
cortisol en mi cuerpo.
EVALUACION DE
RESULTADOS.
Presentar los gráficos con resultados para realizar comparativos del antes
y después e identificar que áreas requieren algún ajuste o más atención. Este ajuste se evaluaría y se aplicaría a los
60 días que sería el periodo en el que se esperan ver los primeros resultados de
la modificación conductual.
CONCLUSIÓN:
Considero que al trabajar con el
área personal y el núcleo familiar no sólo afecto y mejoro mi realcion con mi
familia nuclear , ya que para mi lo más importante es mi familia, por lo tanto;
considero que estoy afectando el desarrollo de mis hijas. Me interesa analizar
de manera más profunda como mejorar en esta área ya que mis hijas están en una
etapa aún de formación por lo que creo que se puede afectar su desarrollo
emocional de manera importante por la etapa que aún están viviendo. Si no, que
también ellas podrán ver beneficios en su desempeño escolar al estar más
relajadas y sentirse mejor emocionalmente y así mismo yo podré tener mejor
rendimiento académico y en ámbito laboral al poder enfocarme mejor en las
tareas a realizar el trabajo.
Ya que la relación materna
influye directamente sobre la conducta manifestada en un adolescente y sobre
todo afecta las conductas de un adulto y de cómo se relacionará en un futuro
tanto con sus propios hijos y su pareja. Es importante que mis hijas se sientan
comprendidas y apoyadas por mí, ya que así no se sentirán solas y podrán tener
herramientas para desarrollar una personalidad seguras de sí mismas.
Logrando mejoras en mi actitud y
relación con mis hijas lograré que aprendan a reconocer y expresar sus
sentimientos de manera adecuada y asertiva para poder lograr gestionar sus
emociones de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas
apropiadas y eso lo puedo lograr manteniéndome pendiente y cerca de ellas para
poderlas escuchar cuando estén listas para expresar sus emociones o algo
importante quieran compartir conmigo.
Ya que tengo un gran reto para
lograr esto por la diferencia de edad entre ellas y las diferentes etapas que
están pasando cada una de ellas. Sus edades son 17, 13 y 2 años 6 meses. A esto
le agregamos las variantes que nos cambiamos recientemente de ciudad, escuela,
trabajo, que la bebé debutó con diabetes y su salud se complicó y que mi esposo
aceptó un trabajo en otra ciudad y nos dejó viviendo en una ciudad que casi no conocemos.
Referencias
García, F.
(2006). Haciendo frente a la disrupción desde la gestión del aula en Torrego.
Obtenido de Voca Editorial:
https://www.vocaeditorial.com/blog/refuerzos-y-castigos/#:~:text=refuerzos%20y%20castigos%3F-,Los%20refuerzos%20y%20castigos%20son%20el%20feedback%20que%20recibimos%20ante,Negativos%3A%20quitan%20algo.
Guadarrama, G. G. (20 de Marzo de 2018). Guadarramaster.
Obtenido de
https://guadarramaster.wordpress.com/category/modificacion-de-conducta-cognoscitiva/
Referencias:
Tardío Pato, J. A. (2020). Las sanciones
disciplinarias a los alumnos universitarios y no universitarios, en centros
públicos y privados. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada.
Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Uruñuela, P. (2020). El Plan de Convivencia del Centro
Educativo. Madrid: Narcea.
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